Génesis
El termino "Dislexia" fue utilizado por primera vez, a fines del siglo XIX por la oftalmología y por la neurología, siendo actualmente usado también por la neropsicología y por la psicopedagía, para describir un trastorno del desarrollo cognitivo y verbal, cuya principal característica es un retardo severo y persistente para aprender el lenguaje escrito no explicable por factores pedagógicos, socio culturales o emocionales, en niños sin retardo intelectual.
El primero que describió la Dislexia habría sido el profesor Berlin (1887), oftalmólogo de Universidad de Stuttgart, relacionándola con la partícula latina: dis = dificultad; y con las palabras latina, legere = leer, o griega lexis = habla. Con anterioridad, Broadbent (1872) habia descrito este mismo trastorno como: "ceguera para las palabras", (Richardson, 1992).
Definición actual siglo XXI
Se entiende la dislexia como una amplia gama de manifestaciones que provocan dificultades significativas en las tareas de lectura y escritura. La dislexia ha sido especialmente evidente una vez se han instaurado los sistemas universales de enseñanza. Es, por tanto, responsable de buena parte del fracaso escolar. Se estima que entre el 4 y el 15% de la población escolar puede ser calificada como disléxica.
Soy un adulto de 38 años quien tuvo un accidente cerebro bascular a los 32. debo decir que es dificil volver a aprender a leer pero estoy convencido que como docente podre generar una herramienta para ayudar a aquellas personas que padecen este transtorno
ResponderEliminarsoy un putita que me dieron un pollazo en la frente i me olvide de quien era.
ResponderEliminarYo igual q la purita esa q perdió el conocimiento pero en mi caso fueron 20 asiáticos.
Eliminarxddd
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