viernes, 9 de noviembre de 2012

Historia de la Dislexia

 



 Génesis

          El termino "Dislexia" fue utilizado por primera vez, a fines del siglo XIX por la oftalmología y por la neurología, siendo actualmente usado también por la neropsicología y por la psicopedagía, para describir un trastorno del  desarrollo cognitivo y verbal, cuya principal característica es un retardo severo y persistente para aprender el lenguaje escrito no explicable por factores pedagógicos, socio culturales o emocionales, en niños sin retardo intelectual.


          El primero que describió la Dislexia habría sido el  profesor Berlin (1887), oftalmólogo de Universidad de Stuttgart, relacionándola con la partícula latina: dis = dificultad; y con las palabras latina, legere = leer, o griega lexis = habla. Con anterioridad, Broadbent (1872) habia descrito este mismo trastorno como: "ceguera para las palabras", (Richardson, 1992).


Definición actual siglo XXI

      Se entiende la dislexia como una amplia gama de manifestaciones que provocan dificultades significativas en las tareas de lectura y escritura. La dislexia ha sido especialmente evidente una vez se han instaurado los sistemas universales de enseñanza. Es, por tanto, responsable de buena parte del fracaso escolar. Se estima que entre el 4 y el 15% de la población escolar puede ser calificada como disléxica.   

  

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