lunes, 19 de noviembre de 2012

Intervención Pedagógica

 

            Desde el punto de vista educativo, el tema principal debe consistir en dedicar nuestros esfuerzos y recursos a cómo superar los problemas académicos y no académicos que experimentan estos estudiantes. Aunque no hay una respuesta definitiva a qué dificultades aparecen primero y a qué deberíamos enfrentarnos inicialmente, parece lógico que la intervención se dirija a los estudiantes con dificultades de aprendizaje que pueden obstaculizar la instrucción, como los problemas en el plano conductual, para pasar inmediatamente a los problemas del tipo académico. Cuando el profesional se enfrenta con un disléxico, lo hace siempre con unas expectativas y unas creencias que modulan su interpretación de la situación y de los procedimientos de intervención. Desgraciadamente las investigaciones longitudinales muestran la dislexia como un trastorno crónico con fuerte persistencia a largo plazo, especialmente cuando la intervención se retrasa hasta el tercer o posteriores cursos. En consecuencia, aunque lo ideal sería eliminar el/los problemas, por el momento el objetivo más realista que debe adoptar el profesional es reducir el impacto de las dificultades, es decir, adoptar estrategias de afrontamiento del problema más que de curación.




 
 

        Tanto Orton como Hinshelwood reconocieron que el tratamiento de la dislexia debía ser educativo, abogando por el uso combinado de los sentidos ( enfoque multisensorial) para reforzar patrones débiles de la memoria secuencial de los símbolos auditivos y gráficos. Anna Guilligham y Stillman, basándose en la teoría de Orton, desarrollaron el método de asociación simultánea o programa VAK que incluye una serie de ejercicios muy elaborados que siguen la siguiente secuencia:



1: El estudiante mira la letra impresa y repite su nombre después del profesor.

2: El profesor pronuncia el sonido de la letra y el alumno lo repite.

3: El estudiante observa la letra escrita por el profesor y después traza el modelo.

4: El estudiante copia el modelo del profesor.

5: El estudiante escribe la letra o la palabra de memoria.

6: El estudiante traza el símbolo en el aire con los ojos cerrados.

7: El estudiante escribe el símbolo en un papel de tamaño normal.
8: El estudiante dice el nombre de la letra y el alumno responde con el sonido de la letra.




            El programa es de orientación fonética, esto es, cuando el niño conoce las letras, se inicia la combinación de éstas para formar palabras. En tarjetas blancas o de color se escriben palabras sencillas y se colocan en una caja que tendrá el niño. Se saca una palabra de la caja. El profesor dice la palabra, después la repite muy despacio, sonido por sonido. El niño debe buscar las letras correspondientes y colocarlas sobre la mesa en orden, hasta completar la palabra. El profesor repite la palabra, y a continuación el niño la repite, nombra las letras y las escribe nombrando cada letra a medida que la traza, y lee la palabra que se ha escrito. Cuando el alumno pueda leer y escribir cualquier palabra, éstas se combinan para formar en principio oraciones y después cuentos, utilizando procedimientos de lectura y dictado. Un reciente trabajo demuestra que un programa multisensorial, basado en el original de Orton-Guilligham, produce ganancias significativas en reconocimiento de palabras y en comprensión tras dos años de duración, en comparación con un grupo control.



Activiades

Las intervenciones y/o actividades que se pueden realizar con niños que presentan dislexia son los siguientes:

1.- Escribir sobre una hoja  (2 minutos) la mayor cantidad de palabras que empiecen con la letra que mayor dificultad presenta, por ejemplo con la letra “M”, “Z”, “N”… este juego puede ser grupal o en parejas.

2.-  Atención espacial, esta actividad debe realizarse en grupo para que sea más dinámico y entretenido, consiste en un baile donde las letras representan un movimiento o una postura corporal: 

P = con la mano derecha en la cabeza

q= la mano izquierda en la cabeza

b= levanta la rodilla derecha hacia afuera

d= levanta la rodilla izquierda hacia afuera

 
 


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